Nasrudin

 NASRUDÍN

Érase una vez, un niño llamado Nasrudín que tenía un problema, haga lo que haga la gente se burlaba de él. Una mañana Nasrudín estaba sentado a la sombra y su padre le dijo que fuera a por el burro porque se iban al mercado. Nasrudín se puso las babuchas y fue a por el burro. Nasrudín llevó el burro hasta donde estaba su padre y colocaron encima del burro un cesto lleno de dátiles. El padre se subió al animal y Nasrudín les condujo. Como el camino estaba embarrado Nasrudín se quitó las babuchas para no manchárselas. Cuando se acercaron a la puerta de la ciudad se cruzaron con un visir. El visir dijo que un hombre fuerte iba muy cómodo en su burro mientras su hijo les llevaba, Nasrudín dijo que quería irse a casa porque estaba cansado, pero en realidad tenía vergüenza. Su padre le dijo que tenía que hacer lo que él creía oportuno.

A la semana siguiente Nasrudín estaba cortando el pelo a las ovejas, tenía mucho cuidado para no herirse. Al terminar metió toda la lana en un saco. Su padre se acercó y le dijo que habia trabajado muy bien pero que ahora tenía que ir a buscar al burro para llevar la lana a los tejedores. Cuando Nasrudín volvió con el burro volvió cojeando que se había torcido el tobillo. El padre decidió que Nasrudín fuera encima del burro. Ahora nandre se burlara de su padre. Cuando estaban por el camino tres mujeres les vieron y una de ellas dijo: que como si no pudieran ir los dos montados en el burro. Nasrudin avergonzado se fue a casa. Unos días más tarde Nasrudín estaba persiguiendo una gallina, la cogió y lo metió en una jaula para llevarla al mercado y así cinco veces hasta que en la jaula hubiera cinco. Nasrudín le dijo a su padre que hacía calor y que fueran los dos en el burro con las gallinas y el gallo encima. El padre asintió con la cabeza. El burro fue caminando hacia el mercado con el hombre, el chico, las cinco gallinas y el gallo encima. unos viejos en la plaza del mercado empezaron a gritar que estaban maltratando al animal, otro dijo que la tripa del burro se estaba arrastrando por el suelo y que le iban a partir el cuello. El padre les gritó que se callaran. Nasrudín dijo que quería ir, que por culpa del burro tenia hormigas en la espalda y se fue. A la semana siguiente Nasrudin le dijo a su padre que podía ser buena idea que ellos fueran andando y que el burro solo llevara las frutas.el padre le dijo que estaba bien. Cuando estaban en el camino, unos niños se empezaron a reir diciendo que eran tontos, que preferían cansarse ellos antes que el burro.                                                                                                             

Unos días después Nasrudin dijo que estaba cansado y que lo podían llevar encima de ellos. El padre se quedo asombrado,le dijo que lo que le habia dicho era una locura,que le habia dejado hacer hasta ahora todo lo que habia dicho pero se tenia que dar cuenta de su error. Nasrudin dijo que el no cometía ningún error que hacía lo que la gente decía, el padre dijo que ese era el error. Le pregunto que creía que habia que hacer. Nasrudin dijo que no escuchar a la gente.

Y asi fue como Nasrudin aprendió a temer a la opinión de los demás.


FIN!!!





Egilea:Eneko eta Olaia

Taldea: Laranja

Maila: 3. zikloa



 

Iruzkinak