Los Tonganos de las Islas Fidji

     LOS TONGANOS DE LAS ISLAS FIDJI

 Erase una vez un pescador  que se llamaba Lenabai y vivía en las islas Samoa, Iba navegando por el mar cuando estaba muy turbio. Se habia alejado mucho de la orilla.

Una ola muy, muy, muy grande se llevo a Lenabai, por suerte no murió ai no que le llevó a una isla. Había una montaña. Empezó muy cansado a subir la montaña pensando que allí estaría algún pueblo. Pero siguió subiendo durante un día y al final se tiro al suelo, sin pensar en lo que iba a suceder. Paso una noche dormido cuando una persona que nunca habia visto llorar a nadie le dijo ¿Tienes, hambre., sed, estas triste? Tenía una corona de oro con rubís. Muy pronto supo que era un rey. El rey supo que venia de las islas Samoa y que se habia perdido. El rey le dijo: "Toma esta tortuga, te llevara hasta las islas Samoa sano y salvo pero no puedes abrir los ojos si no sera tu fin". Muy bien pero por favor dale a la tortuga un coco y una retara se sentó en la tortuga y se fue . todos los animales todos los animales le dijeron abre los ojos Lekabai  que no disfrutas del paisaje Lekabai llego a su casa y todos se pusieron muy  felices. Hicieron una fiesta pero cuando Lekabai se dio cuenta de  que no abia cumplido promesa con el reí del cielo volvo ala plaia pero no estaba la tortuga. cojio una canoa y empezo a navegar cuando vio la tortuga unos  pescadores la abian matado ! no es una  tortuga normal! !el  rey del cielo me  matara y luego a vosotros! - la enterraremos para que no se entere. 

Habia una isla alo que llegaron y empezaron a escavar. Estuvieron tres días seguidos metieron, a la tortuga, con un coco y una estera y se fueron. El rey del cielo se entero y en vez de enfadarse organizo un entierro. Lehabai: Tuvo hijos los hijos tuvieron hijos lehabai murió... Una vez en una isla el rey les dijo a los sirvientes!-" Traerme el caparazón de la tortuga del cielo. Lo podremos vender y ganar mucho mucho dinero, id a buscarlo-" Llegaron donde se enterró la tortuga. pero los aldeanos dijeron -que solo era un mito-. Los sirvientes volvieron al castillo pero el rey les dijo !"- ¡ Volveré si venís con las manos bacías os matare" tuvieron que volver a la  isla, les contaron si volvían con las manos vacías les matarían y un  hombre dijo:- yo estuve allí y se donde se enterró -. y se lo dijo. 

estuvieron cinco días ,seguidos escavando bajo tierra i por fin lo encontraron. era jigante media diez metros de largo. llegaron al castillo pero pensaron que se merecían una parte, y la escondieron en la barca. le dieron el caparazón de la tortuga. pero el rey nos engañaba fácilmente dijo: - Falta un trozo - y los sirvientes le dijeron : -Fueron los de la isla que no nos lo quisieron dar-.Traedmelo- Los sirvientes volvieron pero se quedaron en la isla a vivir.

   Egileak: Amaro

  Taldea: Horia 

 Maila: 3. zikloa

Iruzkinak